Desde hace siglos secar flores para conservar su belleza y su magia es un objetivo que se ha ido perfeccionando para alcanzar distintos fines, desde el puro capricho a la investigación. En estas líneas podrás encontrar trucos sencillos y que necesitan de muy poco tiempo para deshidratar flores.

Varias alternativas para secar flores y conservar su belleza

Secar pétalos de rosa, secar margaritas, secar flores naturales, secar plantas en general… Dar una segunda vida a estos elementos decorativos es una forma de prolongar su utilidad, especialmente después de comprar ramos de flores o centros de flores. Laca, arena de sílice, el horno… Aquí darás con la mejor alternativa.

1. Secar flores con libros (prensado)

El prensado es quizá  la técnica más utilizada para secar flores pequeñas y con apenas volumen. Es recomendable colocar la pieza entre dos papeles de cera (para facilitar su retirada una vez acabe el proceso) o con papel secante (tipo periódico) y cartón. Por otra parte, cuanto mayor peso ejerza el libro, mejor será el resultado. El tiempo dependerá del tipo de flor, siendo el plazo desde una semana hasta un mes según sus características. 

2. Secar flores al aire 

Si hablamos de cómo secar flores naturales, hacerlo al aire es la vía más sencilla. Es la que se ajusta aquellas especies muy delicadas y de tallo largo. Para hacerlo solo necesitas colgar las plantas boca abajo, atándolas lo más cerca posible de la punta. En dos semanas o un mes tendrás el proceso concluido.  A este le puedes añadir laca, de forma puntual y a una distancia prudente. Es una técnica también útil si también buscas cómo conservar un ramo de flores.

3. Secar flores con horno 

En el caso de contar con poco tiempo para hacer flores secas, la tecnología es nuestra aliada. Secar flores que cuentan con pétalos finos y de grandes dimensiones es delicado y aquí aparece el horno. Se pueden colocar bien en la bandeja, con espacio entre ellas a 80 grados, o en la rejilla con la flor hacia arriba, a 40 grados durante unas dos horas. 

4. Secar flores con microondas

Pero si vamos a contrarreloj, el microondas es el candidato perfecto para contribuir a secar flores.  Una vez abierto el aparato, se coloca un papel de cocina en el plato y encima las flores. Hablamos de muy poco tiempo, ni dos minutos en total, pero que requiere de mucha atención, tanto por seguridad como por alcanzar el resultado óptimo.  Se tiene que poner en tramos cortos de 10 segundos y secar cuidadosamente con otro papel, para posteriormente dejar reposar.

5. Secar flores al sol

Para secar flores al sol es primordial que los rayos tengan incidencia directa en las plantas. Esta técnica se puede usar con las aromáticas, aunque hay que tener en cuenta que el color puede cambiar. Para esta alternativa, es necesario que la planta cuente con la mayor cantidad de tallo posible una vez cortada. Después, solo es necesario dejarlas sobre una tabla, preferiblemente de madera. Diez días es el tiempo medio que suele requerir.

6. Secar flores con deshidratador

Deshidratar flores no es una técnica exclusiva de la decoración ornamental. Cada vez se ha popularizado más secar alimentos y por ello se ha generalizado el uso de deshidratadores para secar flores.  Con esta herramienta se necesitan algo más de tres horas, pero siempre es recomendable revisar gradualmente. Las flores se han de colocar espaciadas y sin que se rocen. El resultado será uniforme y sin rastros.

7. Secar flores con ventilador

Secar flores con un ventilador es otra vía muy recurrida, sobre todo cuando se trata de grandes cantidades. En este caso se puede optar por colgar las plantas del extremo del tallo o dejarlas sobre una superficie de rejilla que permita una buena aireación. Al colocar el ventilador, este no debe de enfocarse directamente a la planta, sino que contribuya a la circulación del aire, con el objetivo de que no haya mucha humedad en la estancia. 

8. Secar flores con arena de sílice

La arena de sílice, así de entrada, se relaciona especialmente con el material que se coloca en el fondo de los acuarios o en las cajas para gatos, pero también puede ayudarnos para secar flores. Es una alternativa más dirigida a flores y plantas con abundancia de pétalos. Para llevarla a cabo es muy sencillo: dentro de un bote hay que poner una base de arena, colocar la flor para secar boca hacia arriba –como si estuviera plantada- y poner el tape. El tiempo que necesita puede estar cerca de siete días. 

Esta es solo una muestra de cómo secar flores de manera rápida y sin complicaciones, tanto para aquellas que puedas recoger de forma silvestre o como para aquellas que llegan en centros de flores o en cestas de frutas.