La Flor de Pascua es una planta de hojas apuntadas que destacan por su color verde brillante y por sus brácteas (falsas hojas), que pueden ser de color rojo, blanco o rosa. Estas se distribuyen en torno a las auténticas flores de la planta, que son pequeñas y de color amarillo cremoso. Una planta muy popular en Navidad con la que incluso se elaboran centros de flores para decorar la mesa de Nochebuena o de Nochevieja.

Pero también son muchas personas las que deciden regalar una Flor de Pascua a sus seres queridos para mandarles un bonito mensaje de cariño en estas fechas ya que, con los cuidados necesarios, pueden llegar a durar mucho tiempo, volviendo a florecer año tras año.

Historia y origen de las Flores de Pascua

Para conocer el origen de la Flor de Pascua como tradición, tenemos que remontarnos al siglo XVI, cuando los frailes franciscanos empezaron a decorar las iglesias de México con esta planta en Navidad. Sin embargo, quien realmente la dio a conocer al mundo fue Joel Roberts Poinsett, el embajador de EE.UU. en México entre 1825 y 1829.

A su regreso a EE.UU., se llevó varios tallos para plantarlos y de esta manera la daría a conocer. Tal fue el éxito que terminaría convirtiéndose en una tradición, celebrándose incluso el 12 de diciembre el “Día de la Poinsettia”, en honor a Poinsett, que murió en esa fecha en el año 1851.

Cesta de frutas y flores de pascua

Significado de la Flor de Pascua

En la cultura azteca, la Flor de Pascua tenía un significado relacionado con la pureza de la sangre debido a su color rojo. Por este motivo, estaba presente en muchos rituales de sacrificio que realizaban las comunidades indígenas. Aunque también era empleada como remedio medicinal para bajar la fiebre.

En la actualidad, en España, entregar una Flor de Pascua de regalo simboliza los buenos deseos y la buena suerte. Con lo cual, cuando se manda a alguien querido, conlleva un mensaje de fortuna y prosperidad. Muchas personas suelen obsequiarla a sus amigos y familiares, siendo preferida en estas fechas por encima de los ramos de flores. Pero también puede ser un regalo de empresa muy original.

Cómo cuidar las Flores de Pascua

Si has comprado una planta de este tipo para decorar tu casa o algún ser querido te ha regalado una para felicitarte las fiestas, a continuación te contamos cómo cuidar la Flor de Pascua para que te dure el mayor tiempo posible.

  • Iluminación: las flores de Navidad tienen que ubicarse en un lugar bien iluminado pero donde los rayos del sol no incidan de forma directa.
  • Humedad ambiental: es recomendable pulverizar las hojas con agua templada de manera frecuente, especialmente durante la época de floración. Pero es importante no mojar las brácteas. Además, podemos colocar una maceta sobre un plato de agua para crear un ambiente más húmedo.
  • Temperatura: cuando esta planta florece, necesita de una temperatura templada, por lo que hay que evitar exponerla a fuentes de calor o a corrientes de aire. Más allá del periodo de florecimiento, puede soportar temperaturas más frías, pero no tanto como para que se hielen.
  • Abono: es aconsejable añadir un poco de abono líquido cada dos semanas en los periodos de crecimiento y floración.
  • Otros cuidados de la Flor de Pascua: hay que tener en cuenta que los tallos de la Flor de Pascua se rompen con facilidad, por lo que hay que evitar que sufran roces o golpes que puedan dañarlos.

Por qué regalar una Flor de Pascua en Navidad

Como decíamos antes, enviar una Flor de Pascua tiene un significado muy especial, ya que simboliza la suerte y los buenos deseos. La Navidad es una época en la que las familias y amigos se reúnen, incluso aquellos que llevan mucho tiempo sin verse. Pero, lamentablemente, no siempre es posible.

En estos casos, regalar una Flor de Pascua es una opción muy acertada, ya que, además de ser precioso, consigue transmitir el cariño que sentimos. De esta forma, la persona que la reciba, podrá tenerte presente durante las fiestas y acordarse de ti cada vez que la mire.

Pero incluso si tienes la suerte de tener cerca a los tuyos en Navidad, también puede ser un bonito detalle para cuando vayas a cenar o a comer en alguna celebración. ¡Haz tu pedido en Naranjas de la China y nosotros nos ocuparemos de hacérselo llegar en la fecha que nos indiques!

capazo flores de pascua