A la hora de regalar flores, disponemos de una amplia variedad de opciones para todos los gustos. Y es que las plantas son siempre un acierto. ¿Qué te parecería un bonito centro de orquídeas naturales? Sin duda, una de las plantas de interior más conocidas que existen, siendo las orquídeas blancas las preferidas de muchas personas por su sencillez y elegancia. Aunque la orquídea morada también es bastante popular.

Sin embargo, aunque son muy apreciadas, no todo el mundo sabe cómo cuidar las orquídeas en casa. De hecho, sus necesidades y mantenimiento son un misterio para muchas personas. Por eso, hoy te traemos una guía sobre los cuidados de las orquídeas.

Cómo cuidar una orquídea paso a paso: cuidados y riego

Muchas personas no saben cómo tratar una orquídea y no entienden por qué acaban marchitándose cuando les prodigan el mismo cariño que a los otros centros de flores y plantas de interior que tienen en casa, por lo que terminan pensando que son difíciles de cuidar.

Debes saber que el cuidado de las orquídeas en maceta no resulta tan extraño como puede parecer, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una planta de origen tropical y de carácter epífito.

Por lo general, está habituada a unas condiciones tropicales muy específicas: alto grado de humedad, muchas horas de luz pero no directa, elevadas temperaturas y alternancia entre sequedad en las raíces y lluvias fuertes. Una vez que pasa la temporada de las intensas lluvias de los trópicos, las raíces no tienen más contacto con el agua, por lo que tienen que absorber la humedad del ambiente.

Sabiendo esto, vamos a explicarte cómo conservar las orquídeas para que llenen de alegría tu hogar.

1. ¿Cuánta luz necesita una orquídea?

Uno de los principales cuidados de las orquídeas en casa es el nivel de iluminación. Es importante que reciba mucha luz, pero no directa. De lo contrario, las hojas se irán oscureciendo y se terminarán cayendo, por lo que no florecerá. Pero tampoco es recomendable que reciba luz en exceso, ya que podría deshidratarse y provocar quemaduras solares.

Además, debemos procurar que el recipiente sea transparente para dejar pasar la luz hacia las raíces.

2. ¿Cómo regar una orquídea?

El riego es, junto con la luz, otro de los cuidados más complejos del mantenimiento de una orquídea. No obstante, teniendo en cuenta algunas cuestiones, resulta bastante sencillo. Tienes que pensar que cuando una orquídea se encuentra en su medio natural, recibe mucha agua de la lluvia que almacena para aquellos momentos en los que no llueva.

Por este motivo, cuando tenemos una orquídea en interior y la regamos demasiado, las raíces pueden terminar pudriéndose. Pero tampoco debemos regarla de forma escasa muchas veces, pues no dejaremos que las raíces absorban bien y retengan el agua.

Lo más recomendable es realizar riegos abundantes y espaciados, asegurándonos de que la planta drena correctamente el exceso de agua entre ellos. Nuestro consejo es que sumerjas la maceta en agua durante 10 minutos, evitando que las hojas se mojen. Luego, déjala escurrir para eliminar el sobrante de agua de la tierra. Lo ideal es hacerlo una vez a la semana o cuando las raíces se empiecen a poner grisáceas.

3. ¿Qué temperatura necesita una orquídea?

Las plantas tropicales necesitan temperaturas estables que no superen los 30 grados ni bajen de los 15 grados. Y, para florecer, necesitan entre 18 y 20 grados. Además, el ambiente debe estar siempre bien ventilado y oxigenado para evitar la aparición de hongos y otras plagas o enfermedades. No obstante, hay que tener en cuenta que no soportan las corrientes fuertes.

4. ¿Cómo se abonan las orquídeas?

Otro de los puntos a tener en cuenta en el mantenimiento de las orquídeas es el abono. El sustrato sobre el que crecen estas plantas no posee nutrientes pues suele estar formado por la corteza de los árboles. Por esta razón, debemos abonarla cada cuatro semanas, normalmente durante las fases de crecimiento, pero nunca en la etapa de floración.

Ahora que ya sabes cómo realizar el cuidado de orquídeas en el hogar, seguro que te parece una maravillosa elección para obsequiar a tus familiares y amigos en las fechas más especiales. En Naranjas de la China te ofrecemos un amplio catálogo de plantas y flores para regalar. ¿A qué esperas para sorprenderlos?