Recibir un ramo como regalo es, por una parte, todo un detalle. Sin embargo, también puede suponernos un reto: prolongar al máximo su esplendor para hacer honor al detalle y poder disfrutarlas.

La verdad es que lo efímero de las flores es parte de su propia belleza per se: algo que, como el paso del tiempo, se evapora delante de nuestros ojos sin que parezca posible poner un remedio.

En el caso de cómo cuidar rosas, tenemos que ser conscientes de que su esperanza de vida llegará, como máximo y si todos los factores se cumplen, hasta los 10 días.

Consejos y trucos para conservar un ramo de rosas

Una vez que nos ha llegado un ramo de rosas y queremos que su deslumbrante apariencia continúe sin variación, como en el caso de otros ramos de flores, lo primordial es ponerse manos a la obra de inmediato.

Para saber cómo conservar rosas, hay infinidad de trucos y consejos, que se pueden agrupar en ocho grandes líneas.

También tenemos que tener en cuenta que el cuidado y conservación de flores es todo un arte, y que requiere de mucho tiempo y un casi continuo proceso de ensayo y error.

El ramo Pink en diferentes tonos rosa.

Consejo 1: Retirar el papel protector o de regalo

Habitualmente, tanto las flores a domicilio como al recogerlas en mano, vienen acompañadas por un papel protector o de regalo. Es necesario retirarlo en cuanto sea posible, ya que una vez en las tengamos esos elementos decorativos o para salvaguardar su estado en el transporte ya han cumplido su función.

Para conservar un ramo de rosas es mejor que el envoltorio desaparezca, ya que puede influir negativamente en la oxigenación de la planta y en la llegada de luz. Además, que la belleza de la flor no necesita de ese complemento para lucir en su máxima calidad.

Consejo 2: La hidratación

El acceso al agua es vital no solo para conservar una rosa sino por pura necesidad para que pueda prolongar su ciclo. Por lo tanto, el segundo paso es mantener una hidratación constante y cuidada desde el primer momento, lo que implica cambiar el agua cada día.

El líquido que permanece en el jarrón, transcurrido un tiempo, se convierte en fuente de bacterias y, por tanto, de riesgo para la flor.

Otra vía para la hidratación, además de por el tallo, es por los pétalos. Según el estado en el que se encuentren puede hacer aconsejable ponerlas debajo del grifo o pulverizar agua.

Consejo 3: Cortes

Para mantener una rosa, otra de las claves es el corte del tallo. Una vez cortado el proceso natural es 'cicatrizar' esa herida, lo que a la larga impedirá la absorción del agua. Por lo tanto, hace falta retirar una pequeña parte, de unos dos centímetros de largo, para que esa vía siga abierta. Esto implica que sea necesario un corte recurrente a diario, en diagonal.

Y no solo es importante el hecho de cortar, sino también el cómo hacerlo. Lo ideal sería realizarlo con unas tijeras específicas –de poda-, pero de no tenerlas hay que pensar en una alternativa. Lo mejor es optar por hacerlo con un cuchillo limpio y desinfectado. Unas tijeras caseras podrían dañar el tallo y restar efectividad a este paso.

Consejo 4: Conservantes

Aspirinas, cobre, gaseosa, vinagre… La lista de remedios caseros recomendados al buscar cómo conservar rosas es casi inabarcable y su efectividad no siempre es la mejor. Hay que tener en cuenta que para que un método funcione y sea replicable, las medidas y las condiciones ambientales tendrían que ser las mismas…. Y eso, para ser realistas, es muy difícil que ocurra.

Por lo tanto, nuestro mejor consejo es apostar por conservantes específicos y especializados, en los que se detalla la cantidad a añadir de manera controlada.

El ramo de rosas Pastel.

Consejo 5: Ubicación

Una vez que las rosas están cortadas para guardarlas el máximo tiempo posible es bueno que tengan luz, pero que está, ni mucho menos, les llegue de manera directa. Al fin y al cabo están cortadas y el impacto de los rayos acabaría por agotar a las flores.

De la misma manera, es necesario evitar las corrientes de aire y los entornos que sean muy secos. Tampoco les sienta bien estar cerca de fruta. Si el frío es respetable pueden estar al exterior durante la noche.

Consejo 6: La limpieza

Además del cambio de agua diario para mantener un ramo de rosas no es menos importante limpiar el jarrón. Al fin y al cabo el agua –y las posibles bacterias- han estado en contacto con la superficie del recipiente.

A eso se suma la necesidad de retirar los pétalos marchitos que se hayan caído o los que estén en proceso de verse afectados. Preferiblemente los que están en las partes interiores.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre cómo conservar un ramo de rosas? En Naranjas de la China somos tu floristería online.