La temporada de frutas de primavera es uno de los momentos gastronómicos más esperados del calendario. Gracias a estas variedades, la dieta habitual amplía sus horizontes permitiendo mayor margen a la variedad que nos regalan los productos de cercanía.
No hay que olvidar que estos alimentos, por norma general, contienen altos niveles de hidratos de carbono, principalmente azúcares como la glucosa, la fructosa o la sacarosa que le dan ese dulzor y con consecuencias positivas.
Además aportan, de forma natural y sin necesidad de complementos, muchas de las vitaminas y minerales que necesitamos para fortalecer nuestro organismo. También son fuente de fibra y agua, además de ser antioxidantes.
La lista de beneficios que implica disfrutar de estos productos es tan amplia que las convierte en todo un detalle para agasajar, como por ejemplo en forma de cestas de fruta para regalo.
Entre las recomendaciones habituales está el consumo de más de 3 raciones al día, que suelen ser piezas que ronden los 100 o los 120 gramos. Aquí sí que no hay problema al repetir.
Frutas de temporada de primavera, ¿cuáles son?
Es pensar acerca de las frutas de primavera en España y que se nos haga la boca agua. Hay tantas, tan sabrosas, tan dulces, tan coloridas y con tantos argumentos a favor que es difícil saber por cuáles empezar.
Con el clima de la península ibérica, la variedad es amplísima y se ajusta a todos los gustos: más o menos dulces, para comer de un bocado, para pelar, con mayor o menor acidez…
Las frutas de temporada de primavera requieren controlar muy bien la exposición a fuentes de calor o la luz directa, porque suelen ser muy sensibles.
Con la primavera, además de la fruta, la naturaleza está en pleno despertar. Para sacarle todo el partido y tener la mejor variedad, puedes hacer que te lleguen tanto frutas y flores a domicilio, como las que tenemos en la tienda online de Naranjas de la China.
Frutas de temporada en marzo
- Naranjas y mandarinas: Estos cítricos son pieza clave en la dieta anual. Un buen momento para consumirlos está en esta temporada. Han sido siempre un aporte natural de vitamina C, algo que suma para las defensas del sistema inmunológico. Ayuda a prevenir la diabetes y tiene antioxidantes.
- Kiwi: El kiwi atlántico, generalmente cultivado en Galicia, vive en marzo los últimos coletazos de la temporada. Dentro de su pequeña forma ovalada se encierra una fuente valiosa de vitaminas C y K, además de fibra y potasio.
- Aguacate: El tomar aguacate aporta, a través de su magnesio y potasio, beneficios al sistema nervioso y a los músculos. También contribuye a reforzar el sistema inmunológico y a combatir el colesterol, además de saciar y aportar beneficios a los huesos.
- Ciruela: La ciruela –y no es solo por su color- es toda una joya. Son ricas en fibra y tienen un alto porcentaje de agua, al mismo tiempo que evitan la retención de líquidos. En ellas se encierran minerales –hierro, sodio y calcio, entre otros- además de vitaminas A, C, B1, B2, B3, E y K.
Frutas de temporada en abril
- Fresa: La llegada del mes de abril lleva consigo el despunte de la fruta en los estantes. Es toda una alegría. La facilidad para consumirlas quita toda posible excusa… Y su sabor hace el resto. Además aportan vitaminas (especialmente de tipo C), antioxidantes, minerales y fibra.
- Pomelo: En el pomelo coinciden muchos de los valores que hacen fundamental el consumo de fruta. Es fuente natural de componentes para nuestro día a día. Como cítrico, cuenta con propiedades antisépticas y, a su vez, cuenta con fibra, potasio y es una mina de vitamina C y provitamina A.
- Granada: Aunque su consumo se ha extendido a más meses del año, en abril es uno de los mejores momentos para tomarla, ya sea en solitario o como complemento dentro de elaboraciones como ensalada. Como si su sabor dulce fuera poco, también mejoran la presión arterial, reducen la inflamación y el nivel de colesterol. Tiene vitamina C y antioxidantes.
- Melocotón: El melocotón es una pieza indispensable en la dieta mediterránea cuando llega la primavera. En su punto justo, además de sabroso, aporta alto contenido en agua y fibra, además de vitaminas C y E. Potasio, magnesio y fósforo son elementos que también lleva asociados a su consumo.
Frutas de temporada en mayo
- Albaricoque: De tamaño variable, el albaricoque, con sus tonos anaranjados, encierra en sí antioxidantes y nutrientes para la piel, los huesos, el sistema inmunitario e incluso el cabello: vitamina B3, calcio, potasio, magnesio y hierro. Es fuente de fibra y tiene un alto nivel de agua.
- Cereza: El mes de mayo es el arranque de la temporada de cereza. Estas pequeñas piezas consiguen, en sus pequeñas proporciones, un aporte nutritivo y de sabor espectacular. Guardan en su interior potasio y fibra, además de vitamina C y provitamina A. Son buenas para la movilidad, el corazón y trastornos intestinales.
- Melón: La subida de las temperaturas lleva consigo que empiecen el melón haga su entrada triunfal. Su consumo lo asociamos a ese alto aporte de agua, esencial para hidratarnos de aquí en adelante, pero es que además da fibra, minerales (hierro, potasio y calcio), ácido fólico y vitaminas (A, B, C y E).
- Sandía: Con la llegada de la sandía, la primavera está tocando a su fin. Es la fruta por excelencia de los meses de calor, ya que aporta agua y, al mismo tiempo, evita su retención. Como propiedades, ayuda a reducir la fatiga y contiene calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y vitaminas A y C.