Las manualidades con flores secas exigen de tiempo, paciencia, ingenio y delicadeza, ya que, al fin y al cabo, se trata de un material frágil y que, en origen, no está concebido para ser manipulado o que perdure más allá de la breve vida habitual de una planta. 

Una vez que sabemos cómo secar flores, el trabajo se centra en saber qué forma le vamos a dar y que nos dará una mayor satisfacción. Por eso es fundamental e importante que vayamos paso a paso y subamos el grado de dificultad de forma paulatina.

En este pequeño arte, como en muchas otras cosas, se aprende haciendo y –qué remedio- fallando. Por eso te animamos a que lo hagas poco a poco y sin presión. El resultado merecerá la pena. 

8 ideas de manualidades con flores secas

Las flores secas y sus manualidades, si algo encierran, es dar una segunda vida a regalos y detalles de gran belleza y que pueden tener un gran significado. Por lo tanto, un buen trabajo con estos elementos hará que perduren en el tiempo haciendo que su valor se mantenga y se conserve.

A la hora de qué hacer con flores secas podemos tener en cuenta muchas aplicaciones, pero, insistimos, hay que tener en cuenta la fragilidad para no dañarlas y que nuestro proyecto se quede en el papel.

Desde Naranjas de la China te ofrecemos hasta 8 ideas con flores secas que no te dejarán indiferente.

Idea 1: Un ramo

Después de comprar ramos de flores, muy pocas personas se conforman con tenerlos unos pocos días a su lado. Por eso una de las alternativas es conservar el conjunto al completo –o la mayor parte de él-  para mantenerlo y que no se pierda.

Las decoraciones con flores secas y ramos en sí pueden servir adornar un rincón hasta ahora desangelado de nuestra casa y que pasará a tener un nuevo toque.

Un ramo de flores secas de Naranjas de la China.

Idea 2: Un centro

Los centros de flores son –salvando las distancias, claro- como un lienzo en blanco, todo un mar de posibilidades para la imaginación. Con un compendio así, las composiciones con flores secas pueden tener mil y una salidas. Ya sea aprovechando solo algunos elementos o la mayor parte del conjunto.

Si el centro llega con jarrón, una mesa o un mueble pueden ser el destino ideal para dar alegría y brillo.

El centro de flores Invernadero con flores secas quedará ideal en tu hogar.

Idea 3: Un cuadro

Las flores secas son un recurso más para el DIY (Do It Yourself). Siempre lo han sido y nunca dejarán de serlo porque se unen la belleza de la materia prima y la posibilidad de soltar nuestra imaginación.

Una de las soluciones para aprovechar las flores secas pueden ser que sean protagonistas de un cuadro. Pueden serlo una vez prensadas o incluyéndolas dentro de un marco como si se tratase de una pequeña vitrina, lo que dará más profundidad.

Idea 4: Una lámpara

Otra de las manualidades con flores secas puede ser el realizar una coqueta lámpara decorativa. Para ello se puede aprovechar un ejemplar que no sea muy grande y colocarlo dentro de un bote de cristal, puede ser prensado o que conserve su forma original. A su lado se puede colocar una tira led o con pequeñas luces incandescentes alrededor de un alambre.

Como luz de noche o para colocar en un estante o una librería es un detalle que no suele ser muy habitual encontrar como decoración.

Idea 5: Un marcapáginas

Entre las ideas con flores secas, el marcapáginas es, sin lugar a dudas, el más utilizado. Una vez secas y prensadas para evitar manchar el libro o que se deterioren, lo mejor es plastificarlas, lo que alargará su trayectoria.

Una lectura acompañada de una flor es una forma de complementar ese momento tan íntimo y personal.

Idea 6: Un colgante

Ya no solo hablamos de decoración, sino que las flores secas pueden actuar como un complemento perfecto en nuestro día a día. Pueden hacerlo, por ejemplo, a modo de colgante. Para ello solo necesitaremos acompañar a una flor entera o, por otra parte, solo uno de sus pétalos, de un poco de resina epoxi y algo que sirva para hacer de colgante.

Idea 7: Un posavasos

Para no recurrir al típico posavasos de cartón o que contenga publicidad cuando una visita llega a casa, una alternativa es hacerlo con flores secas. Ya sea utilizando arcilla o con resina, a la que se le puede añadir una parte antideslizante para evitar problemas y resbalones innecesarios al posar la bebida.

Idea 8: Una corona o en un sombrero

Las composiciones con flores secas encajan a la perfección para hacer una bonita corona o para que sirva a modo de complemento en un sombrero. Para ello, una vez secas podemos seleccionar algunas con los mismos tonos o que combinen entre sí. Cuerda o alambre muy fino serán dos aliados a tener en cuenta para acompañar esta bonita idea.